Me he ido encontrando con estas ideas a lo largo de los años. Trabajando con inmigrantes en España o incluso siendo un inmigrante en otros países, pero lo cierto es que en el campamento de refugiados al norte de Atenas algunos de estos conceptos te golpean en la cara tan pronto como interactúas con cualquier persona de esta improvisada comunidad y te das cuenta de que lo que asumimos como normal y lo que realmente es una norma, se confunde.

Toma estas 5 ideas como un punto de partida y no como conclusiones:

1 .- Nuestro acercamiento a los derechos humanos no puede ser situacional, ni verse sometido a limitaciones dadas por egoísmo. Y si no hay otro remedio que usar el

IMG_6181
Los estudiantes de Cristian despidiéndose de él

egoísmo, piensa en cómo te gustaría a ti mismo el tener garantizados tus derechos para el futuro.

2 .-. No se les puede desposeer de toda su historia y procedencia, para convertirlos en números. Entendamos la situación de estos individuos desde sus causas originales, las cuales son muy variadas. Los hacemos invisibles hasta que pisan tierra europea, pero solo para convertirse en una cifra. No devaluemos su cultura, lengua, historia, origen…

3 .- Se trata de una situación de emergencia, de vida o muerte, a las que continuamos dando soluciones muy poco eficientes y burocráticas. En especial cuando hablamos de los niños, la infancia pasa muy rápido y no es posible retrasarla o alargarla.

4 .- Quizás lo más importante sería dejar de verlos como una amenaza y darnos cuenta de que son personas que tratan de escapar el terror que nosotros también tememos, pero

IMG_6167
Un dibujo de niño sobre su experiencia

que para ellos es mucho más real. Que quieren vivir en paz y tener oportunidades. Y que no son culpables de una situación que es más injusta para ellos que para nadie. La idea de este post no es la de dar detalles de cada historia, pero si la del blog, ¡continúa leyéndonos!

5 .- Pensemos en las fronteras como un sistema de orden que privilegia de manera injusta a unos sobre otros. Parece que hace algunos años nos dimos cuenta de que todos éramos iguales en derechos, siempre y cuando tuviésemos el mismo pasaporte. Pero que sigue estando justificado deshumanizar, excluir, devaluar y oprimir en base a no tener la suerte de compartir unos papeles.

Como ves, estas ideas son bastante simples, pero pueden dar mucho que pensar. Te invito a que las compartamos, a que las rebatas si no te parecen buenas e incluso a que las compartas con tus amigos para convertirlas en conversación y con tiempo hasta en acción.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s