En solo 5 dias, el equipo de Armando Aid ha visto mejoras considerables en la recién estrenada escuelita. Esta es la primera semana de clases con un equipo de 5 profesores. Anteriormente, María y Ruth habían estado enseñando a 46 niños y organizándolo todo ellas solas, pobrecitas. Durante dos semanas tuvieron a alguien ayudándoles, después llegó una más algo antes de nuestra llegada.

Y finalmente para el lunes por la mañana teníamos un pintoresco grupo listo para dar caña: Una canadiense profesora en un barrio difícil, una profesora de universidad de

camp writing persian
Cartel de la escuela en Inglés y Farsi

Londres con doctorado, una estudiante de universidad británica y nosotros (Profesor de universidad y profesora de inglés de los Cuerpos de Paz recién llegada del servicio.)

                                     Lunes

El primer día en la escuela con 5 profesores fue caótico. Empezamos en la carpa grande para dividir a los estudiantes por nivel y edad. Shanna terminó llevándose a 3 o 4 bebes, cuyos hermanos mayores estaban en clase. Sin embargo, de alguna manera, llegó el mensaje al campamento de que había una guardaría. Shanna terminó quedándose con 14 bebes ella sola! (Este no es un cantidad legal.)

Dentro de la guardaría, la situación derivó en anarquía. Shanna tenía un bebe de 9 meses, llorando, en cada cadera. Los otros 12 estaban jugando–peleando–llorando–pataleando–golpeandose unos a otros en la cabeza con sillas de plástico. A Shanna le tocó quedarse en frente la puerta, porque 3 bebes intentaban escapar utilizando un palo de carpa que se encontraron Dios sabe donde. En serio.

Cristian se llevó la banda alocada de niños entre 7 y 9 años a la segunda carpa. En cualquier momento, tenia entre 5 y 16 estudiantes yendo y viniendo toda la mañana, ya que las carpas no tienen puerta. Padres curiosos, varios hermanos, bebes que se escaparon de la

view of school tent
La carpa grande. 

guardaría, etc. entraban como querían.

Como podríamos explicar la escena? Niños gritando, riendo y peleando en 2 carpas grandes y 3 aulas pequeñas y calurosas. Oficiales de cualquier ONG sacando fotos y tomando notas de nuestras clases. Un día tremendamente caluroso con vientos intermitentes que cerraban constantemente las puertas a golpes y asustando a los estudiantes. Niños que nunca habían estado escolarizados o que han estado fuera de la escuela durante muchos meses o incluso años. Y que no tenían la menor disciplina, combinado con maestros acostumbrados otro tipo de clases, ahora apañándose con un entorno muchísimo más salvaje.

Sin una palabra de Farsi, todos nos encontramos usando palabra en inglés que no significan absolutamente nada, como, “please be quiet!” o “SIT DOWN NOW AND DON’T KILL YOUR CLASSMATE! Estos niños no tienen ni idea de lo que decimos y si cuando prestaban atención la cosa podía incluso empeorar.

Martes

Al día siguiente la cosa fue un poco mejor. Los niños llegaron considerablemente tarde, incluso algunos de los maestros. Todavía el horario no estaba muy claro, de modo que nadie sabía que estaba pasando. Un autobús lleno de nuevos refugiados había llegado la noche anterior y esto dobló el tamaño de algunas de las clases.

Yo me salía trabajar con Emily en el grupo de los que tienen 5 ó 6 años. Teníamos niños pequeños tratando de pelear constantemente. Pero aunque muy preocupante, pudimos enseñar algunas cosas. Yo enseñé a dos pequeñas a compartir, simplemente separándolas de una pelea y diciéndoles con cara muy seria, “uno para ti y otro para ella.” Y este fue el proceso a seguir con los juguetes y el resto de materiales.

La clase de Cristian mantuvo su flujo de estudiantes entrando y saliendo de la clase todo el tiempo.

Miércoles

Para el tercer día, los profesores nos sentamos y decidimos una de normas. Las clase comienzas a las 9:30am (aproximadamente); el recreo es a las 10:30, prohibido entrar y salir de clase sin permiso y no se admiten menores de 5 años.

classroom camp
La clase que miran al jardín, donde más calor hace por la tarde.

Algunos estudiantes ya estaban esperando a las 9:30. En nuestra clase, Emily y yo, pudimos hacerles compartir, sin que se agrediesen. Y los episodios de llanto bajaron gradualmente.

La clase de Cristian fue cambiada a una de las pequeñas aulas interiores, lo que le permitió controlar la situación mucho mejor.

Después de clase tuvimos la oportunidad de recibir consejos de una psicóloga infantil. Que nos ayudó a establecer consistencia y potenciar el refuerzo positivo, aunque todavía debemos usar palabras en farsi para hacerlos separar en las peleas con un rotundo “basko.”

Jueves

camp photo bomb
Fotobomba de uno de los estudiantes de Cristian. 

El jueves, tuvimos nuestro primer recreo organizado. Cristian vino a cada clase para avisar de que quedaban 5 minutos, después tocó la campana, para que llevásemos a los niños al jardín a jugar.

Emily y yo aprendimos a hacer una fila e hicimos el trenecito hasta el jardín. (La única forma posible de no perder a la mitad por el camino y hacerlo participar de una actividad colectiva.)

Cristian pudo ver la luz al final del túnel con sus chicos. Algunos comprendieron las lecciones e hicieron una semi ordenada fila para salir de clase. Hubieron muchas pequeñas victorias este día.

Con los consejos de la psicóloga, pudimos usar refuerzos positivos en los casos de niños sedientos de atención, antes de que tuvieran la necesidad de llamar la atención negativamente.

Viernes

Para el viernes, ya estábamos ante una obvia transformación. Cada maestro conocía a sus alumnos por cara, nombre y personalidad. Aprendimos ya las frases básicas en Farsi, para usar en clase. (Me encanta enseñarles a decir por favor y gracias, usando sus propias palabras “loftan = por favor” y “tashakur = gracias”)

Nuestra clase se mantuvo sentada suficiente tiempo como para enseñar a contar. Eso fue completamente milagroso, Emily enseño una lección en la pizarra haciéndoles contar manzanas y mostrándoles que si ella borra dos, el número total es menor. Yo les hice

camp dari notes
Notas en Farsi 

escribir sus nombre en inglés, con cierto éxito. Y cuando llego el momento de jugar con los bloques los niños ayudaron a guardarlos en lugar de intentar ponérselos en los bolsillos para continuar jugando en casa. Ni se imaginan lo orgullosas que estamos.

Cristian contó con unos 5 minutos en los que podías entrar en su clase y ver a todos lo estudiantes callados y concentrados en su tarea. Y aunque solo duró 5 minutos, esos son 5 minutos más que cualquier día anterior. Lo que es nuestra definición de éxito.

Despues de las clases de la mañana, todos fuimos invitados a comer. La mujer del director, una de nuestras estudiantes de inglés para adultos, había cocinado y buenísima comida afgana. Pollo, pan, lentejas picantes, tzaziki, uvas…Durante la comida, pudimos charlar con voluntarios de Worlwide Tribe acerca de su trabajo (míralo aquí)

Todos juntos, tuvimos un sentimiento de progreso y trabajo bien hecho. Desde el lunes hasta el viernes, se podía observar una diferencia increíble en el comportamiento de estos niños, la organización de la escuela, nuestra cooperación mutua y por supuesto el aprendizaje de los estudiantes.

La diferencia

 El lunes tuvimos unos 40 estudiantes, que para el viernes eran más de 100.

El lunes los alumnos se estaban agarrando por el cuello, pero para el viernes hasta los más revoltosos estaban participando de la clase.

El lunes todos los profesores nos sentido bastante impotentes, cuando para el viernes teníamos la sensación de tener la clase bajo control

El lunes nuestro único recurso era el inglés, pero para el viernes conocíamos palabras clave en farsi

El lunes, todos los niños nos eran desconocidos, para el viernes ya se habían convertido en nuestros estudiantes, amigos y lo mejor de nuestro día.

Y esto solo es el principio.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s