El campamento donde trabajamos esta mayormente lleno de Afganos en búsqueda de asilo y algunos iraníes que acaban de llegar recientemente. Dos nuevos autobuses de refugiados y solicitantes de asilo llegaron esta semana al campamento, llenando el campamento y doblando el numero de alumnos en las clases.

El campamento era originalmente solo de tiendas en el terreno que rodea a una fabrica abandonada. Ahora han construido “apartamentos” (cubículos sin puerta, ni tejado) en la fabrica. Incluso estos se están llenando rápido.

El estado del convenio entre Turquía y la UE es una gran incógnita en este momento. El acuerdo inicial era que Grecia iba a deportar a todos los refugiados que llegaran a partir del 20 de Marzo, de vuelta a Turquía. Esto incluía a todos los afganos que trágicamente no son clasificados como refugiados. De cualquier manera, desde el golpe de estado en Turquía todo esta muy revuelto.

A los afganos se les ha informado de que no son refugiados, sino “inmigrantes económicos” buscando mejores trabajos. Aunque basado en las historias que hemos escuchado esta semana. Esta gente esta escapando las amenazas, ataques y abusos de los talibán. ¿Le dirías a alguien que ha recibido amenazas de los talibán que volviese a donde le están esperando?

Estoy frustrada porque siento que hay tanto que necesito saber acerca de las políticas e historia de la crisis en cada país. La única esperanza que la gente tiene en este campamento es que la unión europea finalmente abra las puerta, pero nadie sabe si esto pasará, ni cuando. La tensión continua aumentando.

Cada día las mujeres de mi clase me preguntan: “¿Dónde podemos ir? ¿Por qué nadie quiere gente de Afganistan? Nosotros también somos humanos.” 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s