Estamos ya tan ocupado que casi no tenemos tiempo de descansar, y mucho menos de escribir y/o comer queso feta! Pero nos importan tanto nuestro seguidores que queremos contaros un poco acerca de nuestras impresiones por ahora.

garden at school
El jardín de la escuela (con recursos limitados, incluido el agua) 

Viendo lo atrasados que se están quedando estos niños en cuanto a su nivel escolar es descorazonador. Algunos han estado fuera de la educación formal por meses o incluso años. Tenemos alumnos de 6 años que estarían atrasados por más de varios cursos y otros deberían estar comenzando su escuela secundaria con los niños de edad. No podemos esperar a que están integrados o reubicados para comenzar su educación. Recordemos que la educación es un derecho humano.

Tan frustrante como puedes ser el trabajar con recursos muy limitados y en condiciones extremas, al final estamos luchando por una causa vital: Proveer a estos niños refugiados

camp painting
Pintando. La bandera de Afganistán a la izquierda.

de educación a pesar de las circunstancias.

Cuanto más aprendemos acerca de estos niños y de sus historias, peor se pone toda la situación. Ningún niño tendría que pasar por lo que algunos de estos niños han pasado, incluso los más pequeños. Hay historias horripilantes de niños que han visto a sus padres morir, recibido amenazas de los talibanes o sido enviados prácticamente solos por sus familias.

En ocasiones esto se manifiesta en sus comportamientos en clase. Constantemente en modo de supervivencia, tratando de acumular todos los lápices o juguetes posibles y luchando sobre ellos. Uno de ellos comenzó llorar cuando Cristian estaba enseñando una pequeña lección en geografía señalando Afganistán y Grecia en el mapa.

Gracias por seguirnos. Estamos deseando de continuar contando lo que aprendemos en el campamento de refugiados en Grecia.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s